Saltar al contenido

yogaparafibromialgia

Síndrome del intestino irritable SII y dieta FODMAP

El carácter clínico principal de la fibromialgia es el dolor crónico generalizado y está asociado a un rango  de síntomas entre los que se incluyen la fatiga crónica, la cefalea, los trastornos del sueño y cognitivos así como alteraciones digestivas incluyendo el síndrome de intestino irritable (S.I.I). Entre 28-59% de los pacientes con fibromialgia tienen  S.I.I

INTERRELACIÓN ENTRE SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE SII Y FIBROMIALGIA

Diferentes estudios han analizado los posibles factores que pudieran interrelacionar el SII y la fibromialgia. Uno de los mejor evaluados ha sido las alteraciones en la microbiota intestinal en los pacientes con fibromialgia. En este sentido las conclusiones de los estudios son poco consistentes fundamentalmente por el hecho de utilizar diferentes metodologías y por la falta de homogeneidad en los mismos. De manera similar los resultados de los estudios en los que se han utilizado marcadores indirectos (ácidos grasos de cadena corta como butirato, lactato urinario o succinato) para correlacionar las posibles alteraciones de la microbiota con los síntomas de la fibromialgia son poco consistentes. Así mismo, las evidencias disponibles sobre el posible papel del Helicobacter Pylori (HP) en la sintomatología de la fibromialgia  son muy débiles siendo necesarias investigaciones rigurosas en este sentido. Por último, la posible relación entre las alteraciones de la permeabilidad intestinal y el sobrecrecimiento bacteriano con las manifestaciones clínicas de la fibromialgia están por definir.

Sin embargo, pese a las limitaciones de los diferentes estudios analizados existen claras indicaciones que señalan la posible relación entre la composición y el metabolismo de la microbiota intestinal y la fibromialgia aunque es un área infraexplorada.

TRATAMIENTO DEL SII EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

El tratamiento del SII asociado a la fibromialgia sigue los mismos principios del tratamiento del SII en relación con los diferentes subtipos del mismo. En la web de la FEAD se puede acceder a esta información estando perfectamente explicados los hábitos de vida y las recomendaciones dietéticas así como las opciones de tratamiento  en relación al síntoma dominante, dolor abdominal, diarrea crónica y recidivante, estreñimiento y cambios en la microbiota intestinal.

Un aspecto a considerar por su posible relevancia es el papel de la dieta como aproximación complementaria en el tratamiento de la fibromialgia. Se ha descrito que la administración de aceite de oliva, las dietas hipocalóricas, las dietas vegetarianas, las dietas bajas en FODMAPs, las dietas sin gluten, las dietas sin glutamato monosódico y aspartamo, y la dieta Mediterránea parecen mejorar los síntomas de la fibromialgia (dolor crónico, patrón del sueño, fatiga crónica, ansiedad, depresión, trastornos cognitivos y síntomas gastrointestinales). SIN EMBARGO, estos resultados deben de interpretarse con cuidado puesto que los estudios en los que se apoyan presentan aspectos que limitan la robustez de los hallazgos (limitado tamaño muestral de la mayoría de los estudios, metodologías diferentes para analizar los resultados y falta de seguimiento adecuado para determinar si el efecto positivo inicialmente observado es pasajero o se mantiene en el tiempo). Por tanto, aunque la dieta puede ser una aproximación complementaria prometedora en el tratamiento de la fibromialgia se necesitan estudios bien diseñados que mejoren el conocimiento  sobre la enfermedad y permitan diseñar las mejores estrategias para trata el síndrome de la fibromialgia.

El papel de los suplementos dietéticos en la fibromialgia es controvertido aunque los ensayos clínicos con vitamina D, magnesio, hierro y probióticos muestran resultados prometedores.

Aunque cada vez disponemos de estudios que han analizado  el efecto de los probióticos  sobre los síntomas clínicos de la fibromialgia la evidencia sigue siendo limitada, con resultados contradictorios en algunos estudios y calidad discutible, estando centrados sobre el síndrome de fatiga crónica, los trastornos cognitivos (atención y memoria), el dolor y la calidad de vida pero no específicamente en el contexto de los síntomas de SII.

Por la interrelación eje Sistema Nervioso Central-microbioma-intestino podemos extrapolar  los resultados disponibles en SII con probióticos a los pacientes con fibromialgia y sintomatología digestiva.

Artículo completo en la web de la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo) https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/sindrome-del-intestino-irritable-sii-fibromialgia/sindrome-del-intestino-irritable-sii-fibromialgia-profundizacion/#conclusiones

DIETA BAJA EN FODMAP

Como la palabra lo indica: FODMAP son las siglas de Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Azúcares Polialcoholes.

La dieta pobre en FODMAP excluye estos componentes ya que pueden pasar, sin ser absorbidos en el intestino delgado, directamente  al colon donde incrementan el contenido de agua en la luz intestinal debido al incremento de la carga osmótica que producen. Además inducen la producción de gas debido a la fermentación.

Más información sobre las fases de la dieta, alimentos aconsejados y desaconsejados, y más recomendaciones en https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/dieta-baja-fodmap/dieta-baja-en-fodmap-profundizacion/#listado-alimentos

2 comentarios en «Síndrome del intestino irritable SII y dieta FODMAP»

  1. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I have read this post and if I
    could I wish to suggest you some interesting things or tips.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

  2. I should say also believe that mesothelioma cancer is a extraordinary form of melanoma that is generally found in people previously exposed to asbestos. Cancerous tissue form inside mesothelium, which is a shielding lining that covers the vast majority of body’s bodily organs. These cells generally form in the lining in the lungs, tummy, or the sac which encircles one’s heart. Thanks for giving your ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *