Saltar al contenido

yogaparafibromialgia

Sistema TRE para controlar el estrés

  • por

El doctor David Berceli, especialista en estrés postraumático, ha desarrollado la Técnica Corporal para la Reducción Profunda del Estrés y la Tensión Postraumática (TRE) como herramienta para tratar el impacto que las experiencias traumáticas dejan en el cuerpo.

¿En qué consiste?

TRE, acrónimo de Tension and Trauma Realising Exercises (Ejercicios para la Liberación de la Tensión y el Trauma), es una técnica simple por la que, mediante ejercicios físicos, se reduce el estrés negativo o la tensión que acumula el cuerpo cotidianamente, y también da una posible resolución al estrés corporal, psíquico y emocional generado por la vivencia de situaciones puntuales difíciles o prolongadas en el tiempo.

La técnica se compone de seis ejercicios físicos de fácil ejecución, destinados a liberar la tensión profunda del cuerpo mediante un proceso autodirigido de vibración denominado temblor muscular neurogénico. Este temblor se origina en el centro del esquema corporal a nivel de las cadenas musculares profundas, sobre todo de los músculos psoas, y reverbera hacia el exterior a lo largo de la columna vertebral, liberando la tensión desde el sacro hasta el cráneo.

Una vez que se aprenden dichos ejercicios tras varias sesiones dirigidas, pueden combinarse, acelerarse o reemplazarse por cualquier actividad física, como caminar o practicar yoga, y con la práctica y el tiempo, los temblores musculares voluntarios surgirán naturalmente en una posición corporal de descanso sobre el suelo. 

En este momento, TRE se convierte en un rápido método para obtener una consistente sensación física, emocional y psíquica de bienestar y equilibrio para poder ser utilizada a diario.

¿Para qué sirve?

El mecanismo de temblores provocado por TRE es parte de un comportamiento natural del cuerpo humano. Por eso todas las personas se pueden beneficiar de esta técnica. La vibración de los músculos (temblores neurogénicos) aumenta la resiliencia del cuerpo, es decir, la capacidad de la persona de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, favoreciendo la relajación profunda que reduce los niveles de estrés. Puede aliviar las emociones que van desde un ligero enfado o disgusto hasta una ansiedad severa, independientemente de si es causada por estrés laboral, preocupación excesiva, conflictos en las relaciones, estrés físico o trauma provocado por accidentes. Además, se ha comprobado que reduce el dolor y aumenta la movilidad de la persona, ayudando así a acelerar la recuperación provocada por lesiones. La técnica es simple, asequible y no requiere instrumental o equipos tecnológicos, siendo así aprovechable por cualquier persona. Tiene el potencial añadido de contribuir significativamente a la salud pública y de mejorar el bienestar a nivel general mediante la reducción de los perjuicios y consecuencias derivadas del estrés relacionado con enfermedades.

Más información en Asociación española de TRE https://trespain.es/

Secuencia de ejercicios TRE en español 
https://www.youtube.com/watch?v=hJoGP-k3jmQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *